Registrador DSMR V4 (lector de medidor inteligente)

Colocado en

En agosto de 2018 publiqué un proyectos para la lectura del Medidor Inteligente.

Basándome en las numerosas reacciones de las personas que han recreado el proyecto y en mi propia experiencia con la versión 3 del registrador DSMR, pensé que era hora de desarrollar una nueva versión del hardware y el firmware.

Varios usuarios indicaron que usan servicios externos para mostrar los datos registrados en gráficos. También necesito una representación gráfica de los datos registrados, pero quiero evitar tener que usar servicios externos para esto.

Los objetivos de la versión 4 del registrador DSMR se han adaptado a los deseos de los desarrolladores, pero el núcleo también se ha mantenido prácticamente igual que para la versión 3. Sin embargo, el firmware ahora funciona con WebSockets y se ha aumentado la cantidad de datos almacenados. (dos años por año, mes, dos semanas por día y 48 horas por hora). Todos estos datos se pueden mostrar en tablas y gráficos. Por supuesto, tampoco falta la restAPI. Como guinda al pastel, la versión 4 tiene la opción de conectar una pequeña pantalla OLED.

Datos financieros en un gráfico Datos financieros en un gráfico
Hasta la versión 3 inclusive del registrador DSMR, se recibe un telegrama del Smart Meter cada segundo. Solo se procesa una pequeña parte (cada diez segundos) de un telegrama. En sí mismo, eso no es un problema porque los otros nueve telegramas simplemente caen en un gran agujero negro, pero ... el UART ESP8266 debe responder a esta avalancha de datos (el UART es controlado por interrupción). Tanto el Smart Meter como la biblioteca DSMR de matthijs kooyman tiene la opción de enviar telegramas solo bajo demanda (Smart Meter) o solicitud (biblioteca DSMR).
Funciona así: El Medidor Inteligente solo envía un telegrama si el pin de Solicitud de Datos “alto" es. La biblioteca DSMR tiene una llamada de función "habilitar (verdadero)"que es un pin del ESP8266"alto"hace y esto"alto” hasta que se haya recibido un telegrama completo, después de lo cual el pin “bajo” (y el Medidor Inteligente deja de enviar Telegramas).
Porque para las versiones anteriores del registrador DSMR usé un ESP-01 placa, esta funcionalidad no se pudo usar simplemente porque el ESP-01 no tiene suficientes pines para liberar uno.

El ESP-12(E/F) tiene suficientes pines GPIO y considerablemente (4x) más memoria que el ESP-01(S). Por lo tanto, fue una elección lógica utilizar esta variante del ESP8266 para la versión 4 del registrador DSMR.

Extenso documentación técnica para este proyecto puedes aquí encontrar.

Él prototipo y prueba de concepto tengo en uno 1o!-ESP12 signo del procesador con un 1 de!-Proto placa hecha.
Página actual 1. Introducción 1. Introducción 2. circuito de solicitud de datos 3. Telegrama de proceso 4. Interfaz I2C 5. Interfaz ADC 6. Poniendolo todo junto 7. Un hermoso empaque Publicado por Sitio web Willem Aandewiel (1955) tiene experiencia en electrónica y técnicas digitales. Sin embargo, la mayor parte de su vida laboral ha trabajado en automatización, donde ha trabajado en casi todas las disciplinas, desde programador hasta líder de proyecto y gerente de proyecto. Willem fue uno de los primeros holandeses con una microcomputadora (KIM-1, 1976) en un momento en que aún no se había inventado la PC. Actualmente se dedica principalmente al diseño y producción de pequeños circuitos electrónicos con microprocesadores. Su 'misión en la vida' es hacer que la gente se entusiasme con la fabricación de sus propios circuitos electrónicos, microcomputadoras y programación.

Comentarios

Webwinkelkeur Kiyoh Trustpilot Opencircuit