Protocolo RS232: la guía para principiantes

Colocado en

Es fácil pensar que todas las comunicaciones en nuestro mundo moderno son inalámbricas. Pero debajo de la superficie de las tecnologías inalámbricas hay un mundo lleno de cables y conectores que optimizan nuestra infraestructura tecnológica. Uno de los héroes silenciosos de este mundo es el protocolo RS232. Aunque ha estado en uso durante décadas, RS232 sigue siendo uno de los métodos más fiables de transferencia de datos.

Historia de RS232

El protocolo RS232, conocido en su totalidad como "Estándar Recomendado 232", fue introducido en 1960 por la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) en los Estados Unidos. Este estándar se desarrolló para proporcionar una base común para la transmisión de datos binarios en serie entre dispositivos como computadoras, módems y otros tipos de equipos periféricos.

El protocolo RS232 original era capaz de operar a velocidades de transferencia de datos de hasta 20 kilobits por segundo, en una longitud máxima de cable de 15 metros. Usó una serie de señales de voltaje para representar datos binarios, con voltajes positivos que representan un 0 binario y voltajes negativos que representan un 1 binario.

En los años siguientes, el estándar RS232 se revisó varias veces para adaptarse a las cambiantes necesidades tecnológicas. A pesar de la llegada de protocolos de comunicación más nuevos, más rápidos y más avanzados, RS232 ha conservado su relevancia. Todavía se usa comúnmente en una amplia variedad de aplicaciones, incluida la automatización industrial, las telecomunicaciones, la investigación científica y más.

Puertos seriales en una computadora Puertos seriales en una computadora

¿Cuál es la ventaja de RS232 sobre otros protocolos?

Hay muchos otros protocolos de comunicación disponibles, como RS422, RS485 y USB . Si bien estos protocolos más nuevos pueden ser superiores a RS232 en muchos aspectos (como tasas de transferencia más altas o mejor inmunidad al ruido), RS232 tiene algunas ventajas clave:

  • Sencillez: En comparación con otros protocolos, RS232 es relativamente fácil de implementar y comprender. Esto puede hacerlo atractivo para los desarrolladores e ingenieros que necesitan una solución de comunicación de datos fiable y rápida.
  • Compatibilidad: RS232 sigue siendo ampliamente compatible tanto en dispositivos más antiguos como en algunos más nuevos. Esto significa que a menudo es la mejor o la única opción para la comunicación con ciertos tipos de hardware.
  • Comunicación dúplex completo: A diferencia de RS485, que es semidúplex, RS232 admite comunicación dúplex completo. Esto significa que los datos se pueden enviar y recibir simultáneamente en ambas direcciones.
  • Robustez: Aunque RS232 puede ser más sensible al ruido que RS422 o RS485, es conocido por su confiabilidad y solidez en una amplia variedad de aplicaciones y entornos.
  • Costo: El hardware necesario para establecer una comunicación RS232, como cables y conectores, suele ser más económico que el de otros protocolos como USB , RS422 o RS485.
  • Disponibilidad de recursos: Debido a la larga historia de RS232, existen numerosas herramientas y recursos disponibles para ayudar en la implementación y solución de problemas de este protocolo.

Los fundamentos de RS232

RS232 es una forma de comunicación en serie, lo que significa que la información se envía entre dispositivos un bit a la vez. Es una forma de comunicación asincrónica, lo que significa que los dispositivos de envío y recepción pueden operar en diferentes momentos.

El estándar RS232 define los detalles de cómo se envían y reciben los datos entre dispositivos. Las principales características del estándar RS232 son las siguientes:

  • Niveles de voltaje: La comunicación RS232 usa señales de voltaje para representar datos binarios. Un voltaje entre -3 V y -15 V representa un "1" binario (también conocido como "Marca"), mientras que un voltaje entre +3 V y +15 V representa un "0" binario (también conocido como "Espacio").
  • Transmisión de datos: RS232 admite comunicación dúplex completo, lo que significa que los datos se pueden enviar y recibir en ambas direcciones al mismo tiempo.
  • enmarcado: Cada paquete de datos enviado a través de RS232 contiene un bit de inicio, de 5 a 9 bits de datos, un bit de paridad opcional para la detección de errores y uno o dos bits de parada. Esta estructura se denomina "marco".
  • Tasa de baudios: La tasa de baudios es el número de cambios de señal por segundo que se envían o reciben a través de la línea. En RS232, la velocidad en baudios generalmente se especifica en bits por segundo (bps).
  • Líneas de control: RS232 utiliza varias líneas de control para gestionar el flujo de datos entre el transmisor y el receptor. Estos incluyen líneas como "Terminal de datos listo" (DTR), "Conjunto de datos listo" (DSR), "Solicitud de envío" (RTS) y "Listo para enviar" (CTS).
  • Comprobación de paridad: Este es un método para detectar errores en los datos transmitidos. La verificación de paridad agrega un bit adicional (el bit de paridad) a cada palabra de datos (generalmente un byte), que se establece para garantizar que el número total de 1 bits en la palabra (incluido el bit de paridad) sea siempre par o impar, según dependiendo de si se usa paridad par o impar.
Protocolo RS232 Protocolo RS232

El RS232erielCEconector

El conector RS232 es un tipo de enchufe que utilizamos para conectar dispositivos entre sí mediante el protocolo RS232. La versión más famosa es la DE-9 o DB-9. Este enchufe tiene 9 pines. También hay una versión más antigua con 25 pines, el DB-25, pero se usa menos.

Pero, ¿qué sucede si tiene un dispositivo con un conector RS232 de este tipo, pero su computadora solo tiene puertos USB ? No te preocupes, existen cables especiales que solucionan este problema. Estos cables se denominan 'adaptadores USB a serie'. Cambian los datos del dispositivo RS232 para que pueda ir a su computadora a través de un puerto USB . Esto le permite conectar dispositivos más antiguos que usan un conector RS232 a computadoras más nuevas que no tienen puertos RS232.

Aplicaciones de RS232

A pesar de su antigüedad, RS232 todavía se usa ampliamente en una gran variedad de aplicaciones. A menudo se encuentra en equipos de laboratorio, máquinas industriales y algunos tipos de equipos de red. Si bien USB y Ethernet se han convertido en el estándar para la mayoría de los productos electrónicos de consumo, RS232 sigue siendo la opción preferida para muchas aplicaciones profesionales e industriales.

  • Automatización industrial: RS232 se utiliza a menudo para la comunicación entre varias máquinas industriales y controladores, como los PLC (controladores lógicos programables). También se utiliza para dispositivos como sistemas SCADA y paneles HMI.
  • telecomunicaciones: RS232 se utiliza para la comunicación entre equipos de comunicación de datos (DCE) y equipos terminales de datos (DTE), como módems y enrutadores.
  • Equipo de laboratorio: Muchos instrumentos de laboratorio, como los espectrómetros, utilizan RS232 para la transferencia y el control de datos.
  • Sistemas de Punto de Venta: RS232 se puede utilizar en sistemas POS para controlar varios componentes, como cajas registradoras e impresoras de recibos.
  • Equipo medico: varios dispositivos médicos, como monitores de pacientes y bombas de infusión, utilizan RS232 para la transmisión de datos.
  • Sistemas GPS: Muchos dispositivos GPS usan RS232 para transmitir datos a computadoras u otros dispositivos.

Conclusión

A pesar del rápido avance de la tecnología, RS232 sigue desempeñando un papel importante en el mundo de la comunicación de datos. Con su robustez, confiabilidad y simplicidad, sigue siendo una herramienta valiosa para cualquiera que se ocupe de la comunicación en serie. Ya sea ingeniero, aficionado o simplemente curioso, comprender RS232 puede ayudarlo a comprender mejor cómo funciona nuestro mundo tecnológico.

Publicado por Sitio web Me interesa la electrónica, la programación y sobre todo la combinación de ambas. Para Opencircuit escribo blogs en los que explico cómo funcionan la electrónica y los módulos.

Comentarios

The Netherlands Gerard
Una explicación de cómo funciona en personas menos versadas, con ejemplos de aplicaciones.
Colocado en 
1
Webwinkelkeur Kiyoh Trustpilot Opencircuit