El módulo de detección de distancia por ultrasonidos HC-SR04

Colocado en
módulo ultrasónico módulo ultrasónico

¿Cómo se calcula la distancia?

El SR04 utiliza el principio de reflexión del sonido. El módulo envía un pulso de sonido de 40 kHz y espera a que lo reciba.

El tiempo entre el envío y la recepción de esta señal de sonido se puede utilizar para calcular la distancia. La velocidad del sonido a través del aire es de unos 340 metros por segundo o
0,034 cm/µs.

El tiempo entre el envío y la recepción debe dividirse por 2 porque la señal de sonido ha viajado 2 veces la distancia al objeto (ida y vuelta).

Con estos datos se puede calcular la distancia mediante la siguiente fórmula:
Distancia (cm) = T (µs) * 0.034 / 2
Función de sensor ultrasónico Función de sensor ultrasónico
Diagrama de temporización del módulo ultrasónico Diagrama de temporización del módulo ultrasónico

¿Cómo funciona el módulo SR04?

El módulo contiene 2 sensores ultrasónicos separados con la electrónica necesaria para enviar y recibir los pulsos de sonido.

Cuando un microcontrolador da un pulso de inicio (10 μs), el módulo enviará 8 veces un pulso de 40 kHz y luego escuchará un eco.

A partir de este momento el pin de salida del módulo dará señal alta, que volverá a bajar cuando se reciba un eco. Para evitar que las señales de eco posteriores interfieran, se recomienda esperar al menos 60 ms hasta la próxima medición.

Arduino code voorbeeld

Conclusión

La detección de objetos HC-SR04 es un módulo muy útil, donde puede medir la distancia a un objeto con unas pocas líneas de código. Esto hace posible hacer cambios sin ser tocados o escanear el entorno con un robot. El rango de medición también se incrementa mediante el uso de un servomotor y un soporte para mantener el módulo en su lugar.
HC-SR04 Módulo de detección de distancia ultrasónicaEl módulo HC-SR04 mide la distancia a los objetos mediante la reflexión de ultrasonidos. Esto se hace disparando pulsos de 40 kHz al entorno, después de lo cual se mide el tiempo necesario para recibir las señales reflejadas. Agotado € 2,25
Soporte para sensor ultrasónico transparenteSoporte de sensor para conectar el módulo de sensor ultrasónico HC-SR04. De esta manera, el sensor se puede montar fácilmente sobre una base o un servo. Al colocar este soporte en un servomotor, se puede utilizar como sonar, por ejemplo, en un coche robot. En stock € 2,50
Publicado por Sitio web Me interesa la electrónica, la programación y sobre todo la combinación de ambas. Para Opencircuit escribo blogs en los que explico cómo funcionan la electrónica y los módulos.

Comentarios

Webwinkelkeur Kiyoh Trustpilot Opencircuit