Los módulos de sensores de gas MQ

Colocado en
Módulos de sensores de gas MQ Módulos de sensores de gas MQ

El sensor de gas MQ

La serie MQ de sensores de gas consta actualmente de 17 sensores diferentes para medir la concentración de diferentes gases. Estos componentes contienen un pequeño elemento calefactor con un sensor de gas que es sensible a un determinado gas. Los sensores proporcionan una señal analógica de la concentración de gas y son bastante fáciles de conectar.

Cuando este sensor no detecta gas, el voltaje de salida será bajo. A medida que aumenta la concentración de gas, aumentará el voltaje de salida de este sensor.
Diagrama del sensor MQ Diagrama del sensor MQ
Formato de sensor MQ Formato de sensor MQ

el elemento calefactor

El elemento calefactor y el voltaje en él son muy importantes. Algunos sensores MQ tienen un elemento calefactor que funciona con 2 V, otros con 5 V y con algunos sensores esto debe aumentarse en pasos. Esto se puede resolver mejor a través de un microcontrolador con una señal PWM (por ejemplo, con un transistor, ya que el elemento calefactor requiere mucha corriente).

Los sensores con un elemento que requiere 5V o 6V pueden calentar fácilmente hasta 50 a 60 grados centígrados. Además, el elemento debe precalentarse durante unos 3 minutos antes de que la salida se vuelva lo suficientemente estable para leer.

Marcar a fuego

Algunos sensores MQ también requieren un 'quemado', también llamado 'precalentamiento'. Esto significa que el elemento calefactor debe arder durante 12 a 24 horas. Al comprar estos módulos, primero se deben conectar al voltaje requerido durante 12 a 24 horas para dar resultados más confiables.

¡Consulte siempre la ficha técnica para obtener esta información!

El módulo sensor de gas MQ

Afortunadamente, esta serie de sensores MQ también tiene una serie de módulos de sensores MQ. Estos módulos tienen la electrónica necesaria para controlar el sensor con la adición de un potenciómetro para una señal de disparo digital.

+5V -----> 5V
DOUT -----> 0V o 5V (sensibilidad regulable con potenciómetro)
SALIDA -----> Salida analógica
TIERRA -----> TIERRA

Lectura del sensor MQ con el Arduino

Leer el sensor con Arduino requiere poco código, con analogRead se puede leer el valor actual.
Sensor de alcoholemia MQ-3 Sensor de alcoholemia MQ-3
Publicado por Sitio web Me interesa la electrónica, la programación y sobre todo la combinación de ambas. Para Opencircuit escribo blogs en los que explico cómo funcionan la electrónica y los módulos.

Comentarios

Webwinkelkeur Kiyoh Trustpilot Opencircuit