USB -A, B, C, Mini y Micro: ¿Qué cable USB necesitas?

Colocado en

En el mundo digital actual, Universal Serial Bus, comúnmente conocido como USB , es omnipresente. Pero existe cierta confusión acerca de las conexiones y protocolos USB . Desentrañemos este lío y aprendamos más sobre los diferentes tipos USB y sus usos, especialmente cuando se trata de productos de Opencircuit.

El origen y la evolución del cable USB

USB , o Universal Serial Bus, es algo que usamos a menudo para conectar dispositivos como un mouse o un teclado a una computadora. En la década de 1990, antes USB , había muchos tipos diferentes de cables y enchufes. Eso fue bastante complicado. Así que grandes empresas como Intel y Microsoft decidieron unirse y hacer algo nuevo. Eso se convirtió en USB .

El propósito de USB era tener un cable estándar que le permitiera conectar dispositivos fácilmente y que funcionara sin problemas. Esto significa que si conecta un dispositivo con un cable USB , el dispositivo funcionará inmediatamente sin tener que instalar ningún software adicional.

El primer USB salió en 1996, este fue USB 1.0. Con este USB podrías enviar datos a una velocidad de hasta 12 megabits por segundo. Eso fue muy rápido en ese momento, pero no es lo suficientemente rápido para los dispositivos de hoy. Es por eso que se han creado USB más nuevos que son mucho más rápidos. El último USB , USB 3.2, puede transferir datos a una velocidad de 20 gigabits por segundo. ¡Eso es aproximadamente 1667 veces más rápido que el primer USB ! Eso demuestra cuánto ha mejorado la tecnología desde el primer USB .

Diferentes tipos de cables USB Diferentes tipos de cables USB

Fuente de alimentación a través de USB

Una de las principales ventajas de la tecnología USB es su capacidad para alimentar y cargar dispositivos. Esto es posible gracias al quinto pin del conector USB , conocido como pin VBUS. Este pin proporciona un voltaje de 5 voltios, que suele ser suficiente para cargar y alimentar la mayoría de los dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes, tabletas e incluso algunas computadoras portátiles.

A lo largo de los años, las mejoras en los estándares USB también han aumentado la cantidad de energía que se puede entregar. Con la introducción de USB 2.0, la corriente máxima se incrementó a 500 miliamperios (mA). El USB 3.0 posterior aumentó este límite a 900 mA.

Pero el verdadero cambio de juego llegó con la introducción de USB Power Delivery ( USB PD). Esta es una especificación introducida con USB Type-C que permite entregar hasta 100 vatios de potencia. Como resultado, incluso los dispositivos con un alto consumo de energía, como las computadoras portátiles, ahora se pueden cargar a través de USB . Esto convierte USB en una solución versátil para alimentar y cargar una amplia variedad de dispositivos electrónicos.

USB -A: el clásico

USB -A es probablemente el conector más conocido y más utilizado. Este tipo de conector se encuentra al final de la mayoría de los cables USB y es el enchufe que se conecta a su computadora o cargador. El diseño de USB -A es simple: un conector rectangular que se enchufa de una sola manera. Este tipo de conector sigue siendo muy utilizado, especialmente en ordenadores de sobremesa, portátiles, placas Raspberry Pi y en adaptadores de carga y fuentes de alimentación.

USB -B: el caballo de batalla confiable

Los conectores USB -B son otra forma conocida de conector USB , aunque no son tan comunes como USB -A. Tienen forma casi cuadrada y se suelen utilizar en periféricos de mayor tamaño como impresoras, discos duros externos y también en algunos modelos Arduino , como el Arduino UNO. Si bien no se usa tanto como USB -A, USB -B sigue siendo una parte importante de muchos dispositivos, especialmente aquellos diseñados para un uso intensivo y que requieren un conector fuerte y resistente.

Mini USB : el predecesor compacto

Antes de que se inventara el conector micro- USB , existía el Mini USB . Esta versión compacta del conector USB -B se usó ampliamente para dispositivos portátiles como cámaras digitales, reproductores de MP3 más antiguos y ciertos tipos de placas Arduino , como Arduino Nano. Aunque ha sido reemplazado en gran medida por Micro USB y ahora USB -C, aún encontrará dispositivos que usan Mini USB . La característica de un conector Mini USB es la configuración de cinco pines. Aunque más pequeño que USB -B, es un poco más grande que el Micro USB . El conector no se puede insertar al revés; hay una forma específica de conectarlo.

Mini USB : A vs. B

El conector Mini-A se diseñó originalmente para conectarse a una conexión de computadora y el conector Mini-B para conectarse a un dispositivo. Esto significa que si tuviera una cámara digital con un puerto Mini USB , por ejemplo, probablemente sería una conexión Mini-B. Sin embargo, Mini-A pronto se descartó debido a su utilidad limitada, y rara vez, si es que alguna vez, lo encontrará en estos días.

Micro USB : pequeño pero potente

El sucesor del Mini USB es el Micro USB . Incluso más compacto que el Mini USB , este conector más pequeño se convirtió rápidamente en el estándar para muchos dispositivos portátiles, incluidos la mayoría de los teléfonos inteligentes Android y ciertos modelos de Raspberry Pi . Si bien algunos fabricantes se han pasado a USB -C, Micro USB sigue siendo común, particularmente en dispositivos de bajo costo. El conector Micro USB es más pequeño que el Mini USB y solo se puede enchufar de una manera.

Micro USB : A vs. B

A diferencia de la generación Mini, ambos tipos de conectores Micro USB , A y B, todavía se encuentran comúnmente en la naturaleza. Al igual que con Mini USB , la intención original era que Micro-A se usara para conexiones de host (como computadoras), mientras que Micro-B era para dispositivos.

Sin embargo, Micro-A es relativamente raro en comparación con Micro-B. Esto se debe a que muchos dispositivos que requieren una conexión de host USB , como computadoras y consolas de juegos, todavía usan el USB -A más grande. La mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas, así como muchos otros dispositivos portátiles, como altavoces Bluetooth, auriculares, bancos de energía y algunos modelos de placas Arduino y Teensy , utilizan conectores Micro-B.

La principal diferencia física entre Micro-A y Micro-B es la forma del conector. Micro-A es rectangular, mientras que Micro-B es un poco asimétrico con una pequeña muesca en un lado. Esto hace que sea más fácil distinguirlos visualmente y evita que use accidentalmente el cable incorrecto.

USB -C: el nuevo estándar

USB -C es el conector USB más nuevo y avanzado hasta la fecha. Tiene un diseño reversible, lo que significa que ya no tendrá que preocuparse por qué lado enchufar. USB -C se está convirtiendo rápidamente en el estándar para la mayoría de los dispositivos portátiles, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, así como las últimas generaciones de placas de desarrollo Raspberry Pi y Teensy . También es compatible con USB 3.1, lo que significa que puede admitir tasas de transferencia de datos de hasta 10 Gbps, así como cargar dispositivos de mayor potencia.

Protocolos USB : más que solo forma

Además de las diferentes formas de conectores, también existe una variedad de protocolos USB , que determinan la velocidad y la capacidad de transferencia de datos. USB 1.0 y 2.0 fueron las primeras versiones, y la 2.0 admite una tasa de transferencia máxima de 480 Mbps. USB 3.0, también conocido como USB 3.1 Gen 1, aumentó esto a 5 Gbps, mientras que USB 3.1 Gen 2, también conocido como USB 3.2, lo aumentó aún más a 10 Gbps. El último protocolo es USB 4, que admite velocidades de hasta 40 Gbps. Estos protocolos se pueden utilizar con cualquier tipo de conector USB , dependiendo de las especificaciones del dispositivo.

Conectores y protocolos USB Conectores y protocolos USB

Finalmente

Esperamos que esta publicación de blog lo ayude a comprender mejor el complejo mundo de los conectores y protocolos USB . Es una parte esencial de la electrónica moderna y comprender los diferentes tipos puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas al comprar dispositivos y cables. Independientemente del dispositivo, ya sea un Arduino , Raspberry Pi , una placa Teensy o cualquier otro, hay un cable USB que se ajusta a sus necesidades.

Publicado por Sitio web Me interesa la electrónica, la programación y sobre todo la combinación de ambas. Para Opencircuit escribo blogs en los que explico cómo funcionan la electrónica y los módulos.

Comentarios

Spain José Miguel
Muy ilustrativa y fácil de entender. Gracias
Colocado en 
3
France Guy
¡Gracias por tu explicación ilustrada, clara y clara!🙂👌
Colocado en 
2
Webwinkelkeur Kiyoh Trustpilot Opencircuit