Una placa de circuito impreso es una placa hecha de material no conductor. Se ha aplicado cobre a la placa, también conocido como huellas de impresión. La placa de circuito impreso tiene la función de transportar componentes eléctricos. Las pistas proporcionan una conexión eléctrica de los componentes eléctricos.
La placa de circuito impreso de un solo lado es el tipo más simple. El cobre solo se aplica en 1 lado. Esto significa que la placa de circuito impreso solo contiene material conductor en 1 lado. El otro lado contiene los componentes electrónicos que están conectados entre sí en la parte inferior. Por lo tanto, se trata de un lado de impresión y un lado de componente. Los componentes se sueldan a las pistas de cobre. La ventaja es que son muy prácticos y económicos para circuitos simples.
Con una placa de circuito impreso de doble cara, la capa de cobre se aplica en ambos lados de la placa de circuito impreso. Ahora se utilizan mucho más que las placas de circuito impreso de una sola cara. Debido a que los componentes se pueden conectar en 2 lados, la impresión suele ser más pequeña. Esto es útil para aplicaciones donde la instalación ligera y compacta es importante.
Para aplicaciones más flexibles, puede utilizar una placa de circuito impreso flexible. Para esto, se utiliza poliamida o poliéster como material. Este material aislante permanece fuerte y flexible en su forma delgada. La ventaja de este material es que conserva sus propiedades a temperaturas más altas.
Las placas de circuito impreso más comunes están hechas de papel o fibra de vidrio (fibra de vidrio). Las impresiones hechas de papel son de calidad inferior, por ejemplo, son menos resistentes y más frágiles que las impresiones de fibra de vidrio y absorben mucha humedad. Además, las marcas de impresión a menudo solo se pueden aplicar en un lado. Las impresiones de fibra de vidrio tienen un material base muy fuerte y pueden soportar muy bien temperaturas más altas. Son muy rígidos, lo que hace que el material sea muy adecuado para componentes más pesados. La fibra de vidrio garantiza una calidad muy alta.
Es importante comenzar con la impresión correcta según su circuito. Intente colocar los componentes lo más juntos posible (también tenga en cuenta que se debe colocar un disipador de calor con él, por ejemplo). En general, mantienes una parte superior e inferior, en la parte superior insertas los componentes a través de los orificios de la PCB y en la parte inferior los sueldas a las islas. Esto se puede hacer con un soldador y estaño de soldadura. No olvide cable extra para hacer conexiones con componentes que están más separados.